Blogia
digitaljourno

¿Nueva fiebre puntocom? La salida a bolsa de varias puntocom vuelve a animar el mercado de las empresas de Internet

Mamen. Barcelona.
pizarro81@hotmail.com

El pasado 14 de abril se publica el siguiente reportaje en la vanguardia digital. En ella se tratan varios temas de los que hemos hablado en clase, leed con atención.

En la biblia del periodismo económico, el rotativo neoyorquino The Wall Street Journal, se podía leer ayer un titular en que se afirmaba que el sufijo "puntocom" vuelve a estar de moda en los mercados gracias al buen comportamiento de un buen grupo de compañías de Internet y a la próxima salida a bolsa de varias empresas de este sector, como
Salesforce.com, Shopping.com o Advertising.com, entre otras.

Esta nueva fiebre, en cualquier caso, no parece tener mucho que ver con la vivida a finales de los 90 ya que los criterios económicos que impulsan la actividad de las compañías de Internet son ahora mucho más realistas que entonces y están basados en con ceptos similares a los que se aplican y exigen al resto de empresas: ingresos, gastos, resultados. Dos de las compañías que, sin lugar a dudas, tienen mucho que ver con esta recuperación de la confianza en los negocios digitales son, por razones distintas,el buscador Google y el portal Yahoo!.

____________Google promete un webmail gratuito con 1 GB de capacidad__________

El pasado 1 de abril Google volvió a demostrar que es la empresa de Internet más innovadora y con mayor capacidad de sorprender al sector. Los responsables de Google anunciaron ese día el lanzamiento, en fase de prueba, de un nuevo servicio gratuito de correo electrónico, llamado Gmail, que ofrecerá a sus usuarios una capacidad prácticamente ilimitada de almacenamiento de mensajes: 1 GB (1.000 MB), equivalente aproximadamente a medio millón de mensajes.

Esta oferta, que de momento sólo ha podido ser probada por un pequeño grupo de usuarios seleccionados por Google, dejaría en ridículo las actuales ofertas de webmail de portales como Yahoo!, que limita su capacidad gratuita a 4 MB, o el servicio Hotmail de MSN, que se queda en sólo 2 MB. Deberemos esperar a que GMail se abra a todos los usuarios para poder evaluarlo.

Por lo pronto, diversas asociaciones europeas que trabajan en la defensa de la privacidad de la información en Internet han criticado el servicio por una de sus principales'características: la posibilidad de que Google ofrezca anuncios de texto relacionados directamente con los contenidos de cada mensaje. Google ha explicado desde el primer momento que los mensajes serían leídos por máquinas, nunca por personas, para poder escoger los anuncios más adecuados en cada caso. El sistema sería el mismo empleado por Google para ofrecer enlaces patrocinados en webs de contenidos.

En cualquier caso, ya han aparecido empresas que han decidido imitar la iniciativa de Google. Una de ellas es Spvrnac.. una web dirigida a usuarios de Mac que ha empezado a ofrecer un webmail gratuito con una capacidad idéntica a la del Gmail de Google.

_________Yahoo! obtiene los mejores resultados de su historia____________

El portal Yahoo!, por su parte, presentó la pasada semana los resultados económicos correspondientes al primer trimestre de 2004, y dejó impresionado al mercado con los mejores números obtenidos en toda su historia.

Yahoo! tuvo entre enero y marzo de 2004 unos ingresos récord de 758 millones de dólares, un 168% más que en el mismo periodo de 2003, aunque esta comparación no puede hacerse sin recordar que el pasado mes de octubre Yahoo! adquirió el buscador Overture, especializado en ofrecer búsquedas de pago, uno de los servicios publicitarios que más ha crecido durante los últimos trimestres.

Los beneficios de Yahoo! se situaron ligeramente por encima de los 100 millones de dólares, algo más del doble que los 47 millones obtenidos en el primer trimestre de 2003. Fruto del optimismo que propician estos resultados, los responsables del portal han elevado las previsiones de negocio para todo el año con una facturación que se situaría entre los 2.400 y los 2.500 millones de dólares.

La publicidad sigue siendo la principal vía de ingresos de Yahoo! gracias a los millones de dólares recaudados. El aumento de más del 235% se debe tanto a la publicidad "clásica" de Internet como a los enlaces patrocinados relacionados con las búsquedas. Los servicios premium de Yahoo! facturaron 88 millones de dólares, y los anuncios clasificados alcanzaron los 34 millones de dólares.

______Reuters cambia de estrategia en Internet para potenciar Reuters.com_____

Una de las principales agencias internacionales de prensa, Reuteo;ha anunciado un importante cambio de estrategia de su negocio en Internet que podría tener repercusiones en numerosas pá inas web informativas. Reuters ha decidido reducir la cantidad de noticias que ofrece a decenas de sitios web -que las ofrecen gratuitamente a sus usuarios- para publicarlas sólo en su propia web-, Reuters.com. .-"

El objetivo de Reuters es el de aumentar considerablemente las visitas a Reuters.com para beneficiarse de los ingresos publicitarios que ese tráfico pueda generar. Dicho de otro modo, en vez de limitarse a ser una empresa de servicios informativos dirigidos a grupos de comunicación y profesionales, Reuters quiere jugar el papel de un medio de comunicación de masas en Internet. Una estrategia que algunos analistas han calificado ya de sorprendente y no exenta de riesgos para Reuters.

___________Dan Brown, líder indiscutible de ventas de ebooks_______________

-El Opa" eBook Forum (OeBF), asociación dedicada a la promoción de los libros electrónicos, acaba de publicar la primera lista mensual de los ebooks más vendidos por las Principales companlas de este sector. En la web del OeBF podrá encontrarse cada mes la lista de los bestsellers electrónicos.

En el mes de marzo de 2004, el rey indiscutible de los libros electrónicos fue Dan Brown, el autor de "The Da Vince Code" (Doubleday, 9, 95 dólares), que no sólo consiguió colocar esta novela como la más vendida, sino que otros tres libros suyos se situaron entre los cinco más vendidos: "Angels & Demons" (PocketBooks, 6, 99 dólares), "Digital Fortress" (Sty. Martin's Press, 5,99 dólares) y "Deception Point" (PocketBooks, 6,99 dólares). Peter F. Hamilton, con su obra "Pandora's Star" (Ballantine, 9,95 dólares), consiguió colocarse en el tercer puesto de la lista.

0 comentarios