Blogia
digitaljourno

Portadas mundiales del 11-M

Mamen. Barcelona 25/04/2004
¡Hola a todos! Tal y como habíamos quedado recopilamos los textos del antiguo blog.

Este e-mail lo he recibido de una compañera periodista sobre las publicaciones de distintos diarios mundiales sobre el atentado de Madrid, relacionado con el debate que hoy hemos tenido en clase. Es muy interesante.

Le Monde

París (Francia)

«España sanciona la mentira de Estado», titula a toda página, y comenta: «Aznar se comprometió personalmente, telefoneando a los responsables de los grandes periódicos españoles, asegurándoles que la pista de ETA era la única pertinente. En el Partido Popular, algunos miembros de su equipo aseguran que el presidente mismo ha sido intoxicado por una facción desesperada de su equipo».

Libération

París (Francia)

«Las manipulaciones del poder», titula, y escribe: «Aznar gestionó la crisis de manera por lo menos imperdonable. Las maniobras del poder intentando ocultar los indicios que señalaban hacia la pista islamista, para acreditar la pista de ETA, manipulando a los medios, eran inquietantes y equivalentes a una mentira de Estado. Cuando los terroristas hacen la guerra a las democracias, la mentiras de Estado parecen irresponsables, ya que se confirman como la peor de las armas de destrucción masiva: aniquilan la credibilidad del poder. Y Aznar perdió la suya».

Le Figaro

París (Francia)

«Seísmo político», titula, para concluir sus informaciones con esta frase: «Los que han ganado y los que han perdido se encuentran todos en el mismo barco, en el fondo de la misma tempestad. Esa tempestad azota al mundo entero. España no es ya un país fuera de la historia. Ha entrado en el siglo XXI por la puerta de la tragedia».

The Daily Telegraph

Londres (Reino Unido)

El diario conservador, el más crítico con el cambio de voto operado en España a raíz de la matanza, advierte que los terroristas «estarán satisfechos por haber intervenido con tanto éxito en unas elecciones democráticas». En un duro editorial titulado «Triunfa el euroaislamiento», lamenta que muchos españoles no quieran plantar batalla a un terrorismo cuyo riesgo es tan real que ellos mismos lo han sufrido. «El hecho de que muchos islamistas se crean en poder de darle la vuelta a la «reconquista» a la península ibérica parece no importarle a millones de españoles. El deseo de no tomar en su sentido literal a nuestros enemigos, en palabras y hechos, es el sello de mucha de la contemporánea Europa».

The Times

Londres (Reino Unido)

El periódico de centroderecha, por su parte, niega las dos premisas que, relacionadas con el 11-M, han supuesto la derrota del PP. Es «absurdo concluir que el Gobierno español ha traído esta calamidad sobre su pueblo», y además «era razonable que el Gobierno de Madrid tomara a ETA como principal sospechoso», ya que «ni las autoridades españolas ni Washington tuvieron aparentemente información de que Al-Qaida estaba empeñada en un espectacular ultraje en Europa». Para el diario, la izquierda cae en la «estrambótica presunción» de que el PP mintiera al señalar primero a ETA.

The Guardian

Londres (Reino Unido)

Más positivo con el electorado se mostró el rotativo izquierdista, que en su editorial titulado «Europa responde» considera que «el pueblo español ha respondido de nuevo de la mejor forma posible a las bombas participando en cifra récord en sus elecciones generales». El rotativo también incluye informaciones que indican que los servicios secretos británicos también creyeron en un principio que la matanza era obra de ETA, ya que no había constancia de que el terrorismo islámico estuviera preparando un atentado.

The Wall Street Journal

Nueva York (EE.UU.)

El diario económico titulaba su edición de ayer que «La victoria socialista en España es una bofetada a Bush». En su información también subraya que los atentados del pasado jueves «probablemente jugaron un papel fundamental».

The New York Times

Nueva York (EE.UU.)

Por cuarto día consecutivo, la principal noticia de su portada tenía data en Madrid: mientras en una cabecera destacaba la pista de una célula de Al Qaida en España, un análisis publicado por David E. Sanger hacía hincapié en que lo ocurrido el domingo es «la primera descalificación electoral de uno de los más firmes aliados de Bush en la guerra de Irak».

The Washington Post

Washington (EE.UU.)

El rotativo de la capital federal titula en su cabecera que «Los socialistas españoles expulsan al partido aliado de Estados Unidos en la guerra», y escribe en su información principal que «la derrota del Partido Popular priva a la Administración Bush de uno de sus aliados más sólidos».

Frankfurter Allgemeine Zeitung

Francfort (Alemania)

El diario conservador destaca la «victoria de los socialistas tras los atentados terroristas» y repasa las bombas que han venido acercándose «desde Argelia, Túnez y Marruecos, hasta llegar a Madrid». «El terrorismo islámico no es un problema español» y los demás «no pueden esperar que afecte únicamente a José María Aznar, George W. Bush y Tony Blair». En un comentario destacado, este periódico alemán lamenta que «los terroristas han cambiado el panorama político de un país democrático».

Die Welt

Berlín (Alemania)

El rotativo conservador habla de «castigo electoral a una política informativa» y el rechazo causado entre el común, pero destaca el hábito creciente de «insultar» y «acosar» a representantes y sedes del Partido Popular, vivido incluso en la jornada electoral. A la justificación islamista de «amais la vida, nosotros la muerte», recibida en un mensaje reivindicativo, la respuesta debería ser «Europa ama la vida y combate a todo aquel que la amenace».

Süddeutsche Zeitung

Munich (Alemania)

El periódico de centroizquierda cree en su portada que «el miedo al terrorismo ha marcado las elecciones; recuerda en una columna que «todas las víctimas son iguales» y sugiere a Madrid que «en Europa no puede haber ninguna contemplación con los terroristas». Su corresponsal comenta cómo el presidente que «más éxito lograra contra el terrorismo» se despide «tristemente» tras el «peor atentado de la democracia» (...) «Nadie puede decir que sea su culpa, pero queda como una sombra», sobre todo entre los electores.

Tageszeitung

Berlín (Alemania)

En el periódico radical, Klaus Hillenbrand dice en un ensayo que «el terrorismo es una realidad en Europa, una política de contemporización es peligrosa». Considera comprensible el rechazo de muchos españoles a la guerra, pero advierte que «entre las buenas razones para no intervenir no debe figurar el simple miedo a Al Qaida».

0 comentarios