Blogia
digitaljourno

Noticias en Internet

Mamen. Barcelona
pizarro81@hotmail.com

Según el artículo de Ismael Nafría,publicado en la Vanguardia em 16 de marzo: Un estudio del Project Excellence in Journalism demuestra que Internet sigue ganando audiencia en EE.UU. frente al retroceso de los medios informativos tradicionales.

En Estados Unidos, la mayor parte de medios informativos ha ido perdiendo audiencia durante estos últimos años, con sólo tres notables excepciones: Internet, los medios dirigidos a grupos étnicos concretos y la llamada prensa alternativa.

Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo estudio anual sobre el periodismo estadounidense, titulado “The State of the News Media 2004”, que ha sido realizado por el Project for Excellence in Journalism, un instituto afiliado a la Escuela de Periodismo de la Columbia University.

En este ambicioso trabajo, disponible en Internet, se analizan las principales tendencias sobre contenidos, audiencia, negocio, propiedad, inversión en redacciones y actitudes públicas sobre distintos medios de comunicación: periódicos, revistas, cadenas de televisión, televisión por cable, televisión local, Internet, radio y medios étnicos y alternativos.
La pérdida de audiencia de la mayor parte de medios va pareja a una peligrosa caída de los ingresos y los beneficios. Según se explica en el informe, una de las tendencias detectadas es que la mayor parte de la nueva inversión en periodismo se concentra en la distribución de la información, no en su creación. Las empresas periodísticas intentan llegar a un mayor número de usuarios mientras van reduciendo plantillas, con el riesgo que eso supone para la calidad de la información.

____________Preocupación por el futuro de los medios a largo plazo_____________

Los autores del estudio muestran su preocupación por el futuro de los medios informativos a largo plazo si se mantienen tendencias como la reducción de las inversiones, el recorte de los gastos o el aumento de los espacios publicitarios. “Si no se invierte en la construcción de nuevas audiencias, la perspectiva a largo plazo para muchos medios informativos tradicionales se presenta problemática”, afirman.

Por otra parte, los estándares periodísticos varían considerablemente entre unos medios y otros, incluso entre medios de un mismo grupo periodístico. Esto provoca confusión entre los consumidores, que no saben a qué atenerse y desconfían cada vez más de las empresas periodísticas.

_______________Internet consolida su audiencia___________________

En medio de este panorama, se podría decir que Internet representa una de las pocas notas positivas, no exenta sin embargo de riesgos. En Estados Unidos, Internet se ha convertido ya en una de las principales fuentes informativas. En septiembre de 2003, más de la mitad de los estadounidenses –alrededor de 150 millones de personas en cifras absolutas- se conectaron a Internet. Entre la mitad y dos terceras partes de estos usuarios –es decir, entre 75 y 100 millones de personas- utilizaron Internet para informarse sobre la actualidad.

La mayor parte de los usuarios que consultan noticias en la Red no han reducido el tiempo que dedican a los medios impresos (periódicos y revistas); en cambio, la atención prestada a las noticias en televisión sí que ha experimentado un retroceso.

_____________En busca de un sólido modelo de negocio_________________

El riesgo para la calidad periodística se encuentra en la fragilidad del modelo de negocio. Según se recuerda en el informe, la periodística ha sido siempre una industria de lento crecimiento desde el punto de vista empresarial. Por ejemplo, a la cadena de noticias por cable CNN le costó toda una década lograr sus primeros beneficios. Y según se está comprobando, Internet no es una excepción a esta regla. En muchos casos, las elevadas audiencias conseguidas por medios online no se han traducido aún en beneficios.

Además, los ingresos obtenidos en Internet por medios tradicionales siguen representando sólo una pequeña porción de los ingresos totales. Por ejemplo, la división de periódicos del grupo Gannett –propietario, entre otros muchos diarios, del USA Today- obtiene más ingresos en sólo una semana que la división online del grupo en todo el año. Claro que también se explica que los ingresos publicitarios en Internet están aumentando a un ritmo mucho más rápido que en el resto de medios.
El problema, o el grave riesgo económico y periodístico detectado por los autores del informe, es que el elevado crecimiento de usuarios del medio online no llegue acompañado de un sólido modelo de negocio. Si los usuarios deciden ir abandonando los medios tradicionales como la televisión o los periódicos, potentes económicamente, por los nuevos medios, más frágiles, las empresas podrían caer fácilmente en la tentación de reducir los recursos destinados a las viejas plataformas, con la consiguiente pérdida de calidad de la información.
En cualquier caso, y esto es quizás lo más relevante, Internet es el único medio informativo que, en general, está viendo como su audiencia aumenta, especialmente entre los jóvenes. De hecho, desde el punto de vista informativo, uno de los mayores éxitos de Internet es su capacidad para lograr que los más jóvenes se interesen por las noticias, algo que siempre ha sido muy complicado de lograr para cualquier medio de comunicación.

_____________Las oportunidades de la convergencia periodística______________

El informe también aborda el debate sobre la llamada “convergencia” periodística. El estudio concluye que la convergencia se ve como algo inevitable pero potencialmente menos amenazador para los periodistas de lo que parecía hace un par de años. El periodismo digital no está reemplazando a los medios tradicionales, sino que se está produciendo una convergencia entre todos ellos.
Así, medios que hasta ahora no habían sido competidores directos por actuar en áreas distintas, como la prensa y la televisión, se están ahora viendo las caras en un mismo terreno: Internet. Y esto, según los autores del informe, “es una oportunidad excitante que ofrece el potencial de nuevas audiencias, nuevos modos de contar historias, más inmediatez y un mayor grado de implicación del ciudadano”.

1 comentario

Jordan 11 -

A man should have both courage and perseverance.