Blogia
digitaljourno

El negocio de las noticias en Internet (y II) El Western Knight Center de Los Angeles analiza en un seminario las mejores estrategias de negocio para los medios online

Mamen.Barcelona
pizarro81@hotmail.com

Hola chicos, esta es la segunda parte de artículo de ¿nueva fiebre puntocom?, dirigida especialmente a los medios de comunicación.

ISMAEL NAFRÍA - 26/04/2004 - 10.26 horas
CBS MarketWatch, al frente de cuya redacción se encuentra Neil Chase, es un medio especializado en ofrecer información económica que el pasado año consiguió empezar a ganar dinero. Cuenta actualmente con un equipo de 80 periodistas, aunque muy pronto serán 120 gracias al acuerdo alcanzado con Thomson Financial, compañía rival de Reuters y Bloomberg que ha decidido confiar en CBS MarketWatch para ampliar su oferta informativa. Así lo explicó Chase durante su intervención en el seminario“The Business of Online Journalism” organizado en Los Angeles (EEUU) por el Western Knight Center for Specialized Journalism del 14 al 17 de abril,

Chase defendió la estrategia de ofrecer información gratuita que sigue CBS MarketWatch, que se ha traducido en 10 millones de usuarios únicos al mes y unos 10 millones de páginas vistas al día, además de un destacable nivel de ingresos publicitarios que le han permitido alcanzar la rentabilidad.

ConsumerReports.org: 1,43 millones de suscriptores
En el sector de los contenidos de pago, una de las compañías líderes es sin lugar a dudas la web estadounidense de información al consumidor ConsumerReports.org, que cuenta ya con 1,43 millones de suscriptores en Internet.
Según explicó su directora de marketing, Michelle Rutkowski, la revista impresa, Consumer Reports, tiene 4 millones de suscriptores, que sumados a los 1,4 millones de usuarios que pagan por acceder a sus contenidos en Internet, representan un total de 5,4 millones de usuarios, el nivel de suscriptores más elevado alcanzado nunca por Consumers Union, organización editora de Consumer Reports.

Rutkowski dijo también que, en general, los suscriptores online son más jovenes que los suscriptores de la revista impresa, y se mostró convencida de que el producto web no representa un riesgo de canibalización del producto impreso.

Tribe.net: la oportunidad de los clasificados locales
El fundador y director general de Tribe Networks, Mark Pincus, habló de la “increíble oportunidad” de negocio que representa para los medios de comunicación locales, como los periódicos, el todavía inexplorado mercado de los anuncios clasificados online de ámbito local.

Tribe.net es una web de redes y comunidades sociales relativamente joven,financiadaentre otros inversores por dos importantes grupos periodísticos, Knight Ridder y The Washintgon Post Company, que se ha propuesto ocupar un nuevo espacio en Internet: el mercado P2P (entendido como “person to person”, persona a persona) local. Pincus se mostró convencido de que “en los próximos años todo el mundo intentará llegar a los mercado locales”, en los que los periódicos ocupan una “posición muy privilegiada” que deben aprovechar.

Mark Pincus dibujó un panorama de la Internet actual en la que el concepto fundamental es el de los “paid leads” (referencias de cualquier tipo por las que alguien está dispuesto a pagar). Por ejemplo, en Google los anunciantes pagan para que el buscador les envíe usuarios a través de los enlaces patrocinados, o en la web de empleo Monster.com las empresas pagan para que les lleguen los CV adecuados.

Paralelamente se han ido creando una serie de servicios dedicados a la creación de redes sociales (como Friendster), a la formación de redes comunitarias y de confianza (como Yahoo! Groups) o a ofrecer servicios de identidad personal (como Plaxo o las empresas de blogs).
Lo que pretende Tribe.net es situarse justamente en el punto central de este mercado, ofreciendo diversos tipos de anuncios clasificados para los que pueda aportar “gente real”, con nombre y apellidos y referencias que otorguen credibilidad al servicio. Actualmente Tribe.net cuenta con 15.000 “tribus” creadas, 150.000 usuarios registrados y 250.000 visitantes al mes.

MORI Research: la importancia de las noticias de última hora
Durante el seminario del Western Knight Center de Los Angeles se presentaron dos estudios relacionados con el periodismo digital. El primero de ellos, realizado por Mori Research y titulado “Power User 2004: Newspapers Online Audience In a Broadband World”, analiza el comportamiento de los usuarios que consultan noticias en webs de periódicos.

Según explicó Michael Fibison al presentar las conclusiones delinformela razón principal por la que estos usuarios acuden a una web de información es para encontrar noticias de última hora, y después para poder consultar información adicional sobre los temas que más les interesen.

Durante los dos últimos años, los usuarios de este grupo que se conectan mediante banda ancha prácticamente se han doblado en Estados Unidos. Al mismo tiempo, han aparecido en escena nuevos e importantes jugadores, como Google, que se ha convertido en poco tiempo en una referencia clave en el sector informativo con su buscador de noticias Google News.

El lector medio de prensa digital en EEUU tiene 38 años, se conecta 19 horas a la semana y gana 70.000 dólares al año. El 63% consulta las noticias online cada día.

El estudio de Mori Research pone de manifiesto que las ediciones digitales de los periódicos deben encontrar mejores vías de promoción de sus servicios a través del medio impreso. En concreto, los anuncios clasificados online de los periódicos son poco conocidos o visitados.
En el caso del segundo estudio, se trató simplemente de un avance sobre el proyecto “Eyetrack III”, impulsado por el Poynter Institute, el Estlow Center y la compañía Eyetools, cuyos resultados definitivos, que prometen ser muy interesantes, se conocerán a lo largo del próximo mes de mayo.

"Eyetrack III"es un estudio sobre el comportamiento visual de 50 usuarios de webs de información, en el que se analiza con enorme detalle qué miran primero en una web, qué trayectoria sigue su vista en la página, en qué concentran su atención y durante cuánto tiempo, etc.

Newsplex y la redacción del futuro
Martha Stone, directora de formación de Newsplex, un prototipo de mini-redacción convergente multimedia construido por Ifra en la University of South Carolina, habló sobre “la redacción del futuro”. La nueva forma de trabajar impulsada por la tecnología estará mucho más ligada al comportamiento de los usuarios, a sus hábitos y gustos, a su manera de consumir información, dijo.

El concepto de convergencia periodística debe permitir realizar un “mejor periodismo”, precisamente porque los usuarios acceden a la información de un modo cada vez más multimedia, explicó Stone.

Martha Stone recordó una de las recomendaciones dirigidas a los periódicos digitales expresadas recientemente por Steve Yelvington, vicepresidente de contenidos y estrategia de Morris Digital Works, la división online del grupo Morris Communications: “Aprendamos a ser guías y no guardametas”. Yelvington presentó a primeros de abril ésta y otras recomendaciones en un interesante post publicado en su weblog Yelvington.com, en el que evaluó la situación de los nuevos medios tras diez años dedicado profesionalmente a ellos.

0 comentarios